Herramientas SMART

ACCESO A LAS HERRAMIENTAS SMART Board
Pincha en el icono SMART Board que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla en la barra de tareas . Algunas herramientas no son accesibles desde este menú si la pizarra no está conectada y aparecen en gris.
 
En la versión 10 el menú es el que aparece abajo. La principal diferencia es que el Centro de Inicio se llama Bienvenido a Notebook. Además aparece la opción de iniciar una conferencia instantánea para compartir la sesión de la pizarra con otros equipos de la red.



 

LA GRABADORA

Con la grabadora SMART puedes hacer un archivo de vídeo de todo lo que haces en la pizarra. Puedes después reproducir la grabación en cualquier PC con el reproductor de vídeo Windows Media Player.
La ventana con tres botones permite controlar la grabación.
Grabar
Pausa
Parar
Menú desplegable.
El menú desplegable del botón Grabar permite
elegir la región del escritorio que se grabará.
Si no eliges qué deseas grabar, el ajuste
predeterminado grabará el escritorio completo

Menú de la grabadora.

Opciones de grabación.
Si elegimos "Opciones" en el menú de la grabadora podremos configurar la calidad de grabación de audio y vídeo, el formato de destino y la carpeta de almacenamiento de los archivos creados.


 EL REPRODUCTOR DE VIDEO


El reproductor de vídeo SMART permite:
  • Escribir o dibujar sobre un vídeo durante una presentación, utilizando distintos colores y grosores.
  • Capturar la imágen.
  • Ver el contenido de una cámara, VCR, CD-ROM ó DVD.
Control de los archivos de vídeo.
Botones de control

Para escribir sobre el vídeo se puede tanto utilizar el botón rotulador, como levantar un rotulador de la bandeja.
Menú del reproductor de vídeo.
De este menú merecen especiál atención los siguientes items:
Archivo: Permite abrir un archivo de vídeo que se encuentre tanto en nuestro PC, como en Internet. En este último caso es necesario conocer la dirección URL. También permite salir de la aplicación
Hardware: Cuando conectas un dispositivo de vídeo (Como VCR o cámara de video) a su sistema,
el reproductor de vídeo SMART detecta el dispositivo y lo agrega al menú Hardware.
Ver: Incluye tres vistas: 100%, 200% y Pantalla Completa.
Configuración:
El ajuste predeterminado para el reproductor obliga a pausar la reproducción en el momento
que se levante una herramienta de la bandeja de rotuladores. Si quieres que el video continué
reproduciéndose aunque levantes un rotulador o borrador
de la bandeja de plumas (o cuando utilices la pluma de la barra de herramientas del reproductor de video), desmarca la opción "Pausar al levantar la herramienta" y pulsa Aceptar.

Desaparición gradual de las anotaciones
Mientras el video se reproduce, tal vez desees que las notas desaparezcan sin tener que
presionar el botón Borrar Pantalla. Si es así, usa la opción Atenuar anotaciones. Cuando seleccione esta opción su dibujo disminuirá gradualmente hasta desaparecer.

LAS HERRAMIENTAS FLOTANTES
     La barra de herramientas flotante la podemos invocar en cualquier momento desde el botón Smart Board de la barra de tareas. De todas formas aparecerá instantáneamente al levantar un rotulador para dibujar sobre el escritorio o una aplicación ink aware.



     Con este último botón las herramientas flotantes se pueden configurar tal y como aparece en la siguiente imagen:
Seleccionamos Personalizar las herramientas flotantes, y añadimos o quitamos las que deseemos.


Barra de herramientas flotantes en la versión 10.
La barra de herramientas flotante ha cambiado sensiblemente en la versión 10.


 

OTRAS HERRAMIENTAS
Sombra de pantalla
¿Recuerdas cuando se utilizaban los proyectores de transparencias y se utilizaba una hoja de papel para ir desvelando la información gradualmente? La sombra de pantalla funciona de forma similar. Puede ser utilizada para por ejemplo plantear distintas cuestiones y ocultar las respuestas.

CONSEJO:
Presiona dos veces la sombra de pantalla para cubrir inmediatamente la pantalla de nuevo, después de
revelar parcialmente información.


Reflector
     El reflector es una buena forma de atraer la atención en un punto específico de la pantalla. El botón Menú permite cambiar la forma y transparencia del reflector. El botón Menú también se utiliza para cerrar el reflector.

     Expande o minimiza el reflector presionando y arrastrando el borde azul. Mueve el reflector presionando en cualquier parte del área oscura de la pantalla y arrástrala al Árdea de la pantalla donde quieras centrar la atención.
Lupa
     La Lupa permite aumentar el tamaño de cualquier parte de la pantalla para mostrar una vista más detallada de un área en particular.
     La herramienta Lupa consiste en dos ventanas. La ventana más pequeña se utiliza para seleccionar el área de la pantalla que quieres aumentar – cómo por ejemplo, una dirección de Internet o una celda de una tabla que la gente sentada hasta atrás del aula no pueden ver bien. La ventana más grande muestra la vista aumentada de lo que queremos agrandar.

Arrastra el borde del cuadro más grande para ajustar el tamaño del área a aumentar.


En Notebook 10 la ventana de la lupa es algo más sofisticada:

Contamos con cinco botones para el uso de la lupa y una barra de deslizamiento para graduar el grado de ampliación deseado.

Ampliar mediante "presionar y arrastrar". Si pulsamos la mano, aparecerá una mano dentro de la lupa y al arrastrar la mano iremos viendo en la lupa las distintas partes de la pantalla.
Ampliar mediante el puntero. Pinchando en este botón se ampliará la zona a la que desplacemos el puntero.
Presionar en el interior de la lupa. Esta opción solo está activa cuando está la mano seleccionada. Permite que no se mueva la zona ampliada al pinchar dentro de la lupa.
Mostrar lentes de aumento. Permite enmarcar la zona que estamos ampliando o hacer desaparecer este marco. Cuando el marco está visible, arrastrando este marco por la pantalla podemos cambiar la zona que se visualiza.
Reflector. Activa o desactiva una película de sombra sobre la zona que no se está ampliando.
Deslizador. Ajusta el grado de aumento.
El puntero
Presenta en pantalla un puntero que podemos mover y girar y que nos permite señalar lo que deseemos.



PANEL DE CONTROL DE LA PIZARRA

Configuración de SMART Board
La ventana de configuración de SMART Board permite revisar el estado de la conexión de la pizarra y conectarla manualmente si es necesario. Es también
donde se pueden ajustar los dispositivos de salida del vídeo y realizar otros procedimientos relacionados con hardware.
Orientar/Alinear SMART Board
Es uno de los lugares desde el que se puede acceder a orientar la pizarra para su correcto funcionamiento.
Asistente para la conexión de SMART Board
Utiliza el asistente para la conexión de la pizarra SMART para conectar rápida y fácilmente la pizarra al PC y ajustar la imagen proyectada en la superficie de la pizarra.
Configuración de rotuladores y botones
Modifica aquí las propiedades de las herramientas de la bandeja de rotuladores. Puedes aumentar o disminuir el tamaño del borrador, y personalizar los ajustes de los botones de la bandeja de rotuladores, así como de los propios rotuladores.
Presiona el botón de la herramienta de la cuál quieres cambiar su configuración y un
cuadro de diálogo para esa pantalla aparecerá.
Configuración de la aplicación Ink Aware
SMART Ink Aware trabaja para integrar la pizarra SMART con otras
aplicaciones. Se puede deshabilitar Ink Aware para una aplicación o reactivarla si ha sido previamente deshabilitada, marcando o desmarcando el recuadro al lado del nombre en la lista de las aplicaciones Ink Aware.
Configuración de idioma del software SMART Board
Permite instalar alguno de los paquetes de idiomas disponibles en el software SMART Board. Una vez que se hayan instalado paquetes adicionales de idioma, es posible cambiar el idioma desde el menú deslizable de la configuración de idioma del Software SMART Board
Configuración de dispositivos móviles e inalámbricos
Establece un vínculo entre su dispositivo móvil, como una PDA o un portátil y su pizarra SMART. Para establecer una conexión, ambas computadoras deben estar conectadas a la misma red.
En el ordenador principal debe estar corriendo el software SMART versión 9.x o posterior, con el cuadro Iniciar el administrador de dispositivos móviles marcado.
El ordenador portátil debe estar corriendo el software LinQ™. Se puede descargar el software LinQ gratuitamente desde el siguiente enlace: www.smarttech.com/support/software/linq.asp.
Acerca del soporte de software y productos.
Presiona esta opción para aprender más acerca de la pizarra SMART, contactar con el grupo de Soporte Técnico de SMART, actualizar el software, registrar la pizarra, realizar un diagnóstico, o entrar en la ayuda, formación y otros recursos.