SESIÓN 1

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Presentación del curso.Sugerir a los asistentes que vean el documento Crear hoy las escuelas de mañana
Comprobar lista de correos.
Presentar pagina de soporte.(Aula virtual 3 Cep Algeciras- La Linea)
Video presentación






DESARROLLO
La PDI conceptos iniciales ( Qué es, tipos y elementos, conexionado...) Cómo se arranca y se ajusta.
Uso como PD ( como Dispositivo de interfaz humano) :
       - Con internet
       - Con aplicaciones generales ( Ficheros PDF, Procesadores de texto, ficheros multimedia de
         video, sonido y animaciones.....). Herramientas 2.0
Uso de la capa de tinta con las aplicaciones anteriores.

Uso didáctico:
  • Contextualizar con ejemplos didácticos los apartados anteriores (ver Uso Didáctico de la PDI). Experiencias
  • Video (metodología – tecnología).



Fases de integración de las TIC en nuestra labor docente
           Cuadernia


TRABAJO NO PRESENCIAL
Quedar en grupo de 2 a 4 compañeros para :
         - Arrancar, ajustar, toquetear la pizarra.
Buscar un recurso didáctico multimedia o aplicación para nuestra tarea diaria.
Contestar antes del miercoles/ jueves siguiente la encuesta de valoracion de la sesión 1a.

1.1.- Concepto de pizarra digital

     Casi sin darnos cuenta empezamos a observar que en los centros y en las aulas están apareciendo aparatos e infraestructuras que no hace mucho nos eran totalmente desconocidos. Ya empezamos a familiarizarnos con alguno de ellos, como es el caso de los ordenadores, las impresoras o los puntos de red. Todo el mundo ha oído hablar de Internet y empiezan a sonarnos palabras como cañón o proyector multimedia, Wi-Fi, redes inalámbricas, etc. Esto significa que las aulas se van transformando, poco a poco, en aulas digitales. Las denominamos así porque todos estos artilugios proceden del mundo digital o electrónico.


     Estas aulas digitales tienen diferentes componentes, entre los que se encuentran la Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). siendo necesario en ambos casos el uso del Proyector multimedia o cañon que será el instrumento que nos ayudará a trabajar con la Pizarra Digital.

     La herramienta educativa más conocida, más clásica y que más uso ha tenido a lo largo de la historia de la enseñanza es, sin lugar a dudas, la pizarra. Es difícil imaginarse un aula sin pizarra. Los docentes la utilizamos para apoyar nuestras explicaciones y, si en algún momento no está, o simplemente se acaba la tiza, o la tinta de los rotuladores, notaremos que nos falta algo e intentaremos sustituirla echando mano de un papel, de una lámina o de un libro.

     Cualquier profesor ha conocido muchos modelos de uso de la pizarra, ya que desde sus tiempos de estudiante ha visto cómo la utilizaban distintas generaciones de profesores.

     En los últimos años, con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros, han ido apareciendo nuevas herramientas más potentes y con un mayor uso didáctico. Es el caso de los vídeos y, sobre todo, de los ordenadores. A pesar del éxito obtenido entre el alumnado, a un amplio sector del profesorado le está costando utilizarlos de forma regular, entre otras cosas, porque rompe el modelo clásico de transmisión del conocimiento que hasta ahora se basaba fundamentalmente en la palabra, los libros, el cuaderno y la pizarra. Ahora las TIC nos presentan una nueva forma de trasmitir conocimiento y a la vez de aprender: la Pizarra Digital.


     Por otro lado, en estos momentos está teniendo bastante aceptación la utilización de lo que Pere Marqués ha definido como Pizarra Digital: "un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo-proyector (o cañón) que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador".

     Existe bastante consenso en la afirmación de que estas proyecciones son un excelente complemento a las explicaciones y actividades de la clase tradicional.

     De esto precisamente vamos a hablar a continuación. Veremos cómo podemos utilizar el concepto de pizarra digital en el aula, qué medios se requieren y dónde podemos encontrar materiales que nos ayuden a conseguir que el trabajo con los alumnos sea más gratificante y motivador.

     Por otro lado, además de poder trabajar con actividades on-line, bien sea desde Internet bien desde un CD, la pizarra digital es una excelente herramienta que sirve para:

  1. Estimular la atención al hacer más dinámica la clase.
  2. Permitir una mayor participación de los alumnos en las aulas.
  3. Comentar y corregir tanto los alumnos como los profesores, los ejercicios, las dudas, etc.
  4. Presentar y debatir informaciones y tareas colectivas, viendo en directo las conclusiones que se vayan sacando.
  5. Consultar y comentar la prensa digital
  6. Presentar a los demás compañeros trabajos realizados por alumnos o grupos de alumnos.

Es muy importante fijarse en el trabajo que viene realizando desde hace años un grupo de profesores sobre el uso de la pizarra digital. Es un proyecto que lidera el profesor Pere Marquès y que se denomina Grupo DiM. Para empezar conviene visitar y analizar con cierta calma los artículos que hay en su página web:
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm.
Aquí nos encontraremos con mucha información y muchos enlaces.

1.2.- La Pizarra Digital Interactiva - PDI

Concepto
     La tecnología ha dado otro paso más y hoy empezamos a ver en algunas aulas lo que se conoce como las PDI, es decir Pizarras Digitales Interactivas. Son pantallas sensibles que, unidas a un ordenador y a un vídeo-proyector, nos permiten interactuar con el contenido que allí se proyecta y, a la vez, las podemos utilizar como pizarras tradicionales para escribir o dibujar utilizando para ello los rotuladores digitales o, simplemente, el dedo (dependiendo del modelo que adquiramos).

     Efectivamente, con sólo tocar la pantalla, podremos acceder y controlar cualquier aplicación informática, incluyendo navegar en Internet o ejecutar el contenido de CD-Roms y DVD’s. Si además se instala el software específico que acompaña a la PDI podremos añadir anotaciones sobre los programas o sobre páginas web con tinta digital y luego editar, guardar e imprimir cualquier cambio.
Cuando en el ordenador que está conectado a la pizarra esté instalado el software que viene con la misma, se puede trabajar de dos formas distintas:

  • Utilizando el dedo sobre la pantalla para conseguir lo mismo que haríamos con el ratón en el ordenador. Además podremos utilizar los rotuladores para realizar anotaciones, subrayados, etc. sobre lo que aparece en pantalla (ver el apartado Herramientas Flotantes más abajo).
  • Utilizando la pizarra de la forma a la que estamos acostumbrados, es decir, utilizando la pizarra en blanco para hacer anotaciones, dibujar, realizar ejercicios, borrar, etc.
La ventaja de esta última opción es que todo lo que vayamos haciendo se va guardando en sucesivas pantallas a las que podremos volver en cualquier momento o grabarlas en un archivo para volverlas a utilizar más tarde. Pero además hay que añadir otra utilidad, y es que ese software que viene con la pizarra tiene multitud de opciones que nos van a permitir realizar unas presentaciones mucho más atractivas. Este software es específico de cada marca y por supuesto puede tener más o menos componentes.

     Una de las ventajas de las pizarras digitales es su interactividad, es decir, que tanto el profesorado como el alumnado va a poder actuar sobre cualquiera de los elementos que estén colocados en la pizarra.

     Las funcionalidades básicas que aportan las PDI nos permiten:
  • Proyectar información procedente del ordenador.
  • Controlar el ordenador desde la pizarra con el puntero en modo ratón.
  • Realizar anotaciones en la pizarra con el puntero en modo lápiz.
Además, las PDI constan de herramientas para editar, realizar presentaciones, archivar lo trabajado en ellas, etc.

Proyectar información procedente del ordenador
Esta función no es muy diferente de lo que podía hacer una pizarra digital. Lo conseguimos con sólo realizar adecuadamente la conexión entre el ordenador y el proyector, y la puesta en funcionamiento de ambos; no nos hace falta utilizar el software de la PDI, ni tampoco calibrarla.

Controlar el ordenador desde la PDI
Para utilizar la PDI como si fuera el propio ordenador, es necesario tener conectados todos sus componentes y calibrada la PDI.

Una vez hecho esto,  podemos realizar con el puntero (o el dedo si es el caso)  las mismas funciones que con el ratón del ordenador; podríamos, por ejemplo, abrir un procesador de textos, abrir un navegador, cerrar aplicaciones abiertas, seleccionar texto, copiarlo, pegarlo, presentar un trabajo hecho en Power Point, Impress, etc.
Realizar anotaciones
Para realizar anotaciones necesitamos trabajar con el software de la PDI.

     Algunas ventajas, de carácter general, de la PDI


Para los docentes:
  • Permite mantener el contacto visual con el grupo de estudiantes.
  • Su modo de uso es sencillo.
  • Las presentaciones son más dinámicas al poder utilizar nuevas fuentes audiovisuales de recursos. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos e incluso, personas ajenas al mundo educativo (por ejemplo, la web de la NASA).
  • Fomenta la creatividad.
  • Supone un ahorro de tiempo. 
  • Las posibilidades de archivar, imprimir e incluso enviar por correo electrónico lo trabajado en la PDI, facilita la revisión de lo impartido y reduce el esfuerzo invertido.

Para los alumnos:
  • Aumenta su motivación e interés.
  • Facilita el seguimiento de las explicaciones del profesor.
  • Fomenta su participación activa. 
  • Permite presentar en clase, no solamente al profesor, sino también a cualquier alumno, los trabajos realizados, dándoles así un papel más activo.
    Supone un acercamiento de las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales. 
     Por ejemplo, los alumnos con problemas motrices encuentran más fácil escribir en “la gran pantalla” que en el ordenador y los que tienen déficit visual se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes.

     A su vez son necesarias:
  • Una voluntad de adaptación al cambio.
  • Una formación didáctico-tecnológica inicial.
  • La búsqueda y selección de la información y los recursos digitales más adecuados.
  • Una importante inversión económica.
     Como resumen sobre la PDI podemos decir que profesores y alumnos van a tener a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, trabajos de clase, presentaciones multimedia, etc., y hacerlo utilizando dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo. La pizarra digital, por tanto, es una excelente herramienta que sirve, a profesores y alumnos, para:
  • Proyectar y compartir información y recursos con toda la clase.
  • Construir y exponer presentaciones.
  • Realizar tareas colectivas.
  • Comentar y corregir públicamente ejercicios, aclarar dudas, etc.
1.3.- El proyector multimedia o Cañón


     Veamos ahora una breve explicación del funcionamiento del proyector multimedia, también conocido como cañón, que no es otra cosa que un dispositivo que nos permite proyectar en una pantalla o pared el contenido de un ordenador un vídeo, DVD, etc.

     Para aprovechar su máximo potencial, el ordenador debería estar conectado a Internet, y si además el proyector está fijo, ayudaría el hecho de que tuviera conexión a un DVD y a un equipo Hi-Fi.

     A la hora de comprar un proyector deberíamos tener en cuenta, además del precio, tres aspectos que mejorarán la utilidad de un proyector:

  • Resolución: sirve para ver la imagen con mayor o menor calidad. La resolución mínima de SVGA debe ser de 800x600, aunque es preferible XGA de hasta 1024x768.
  • Potencia o lúmenes: sirve para ver con más o menos claridad la proyección. Los proyectores que se comercializan actualmente no deben bajar de los 1800 lúmenes de potencia.
  • Tecnología LCD (pantalla de cristal líquido), válida para proyecciones estáticas, pantallas del ordenador, presentaciones PowerPoint, etc.
  • Tecnología DLP (procesamiento digital de luz), es más apropiada para proyecciones de vídeo.

     Infraestructura y equipamiento (requisitos técnicos):
Según las pautas del Dr. Pere Marquès, a la hora de instalar una pizarra digital en un aula hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El espacio no tiene que ser ni muy húmedo ni muy cálido.
  • La sala debe estar acondicionada con cortinas o persianas.
  • Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente. De esta manera, podrán apagarse manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
  • Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
  • El video proyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.
  • Los alumnos dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
  • Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.
  • El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.


Conexión

     El proyector es una herramienta que debe estar unida a otra, ya que por si sola no emite nada más que luz. Por tanto lo primero que aprenderemos será conectar un ordenador y un cañón, ya que se trata de la función más habitual.

     Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Preparamos la pantalla de proyección, la pizarra digital o un espacio en blanco donde se vaya a proyectar.
  • Buscamos un cable con conexiones a uno y otro lado de 9 patillas. Normalmente es de color azul.
  • Buscamos tanto en el ordenador como en el proyector la conexión que pueda ser válida para este cable. En la mayoría de los proyectores la localizaremos por ser de color azul también.
  • Sin forzar intentamos meter uno de los extremos del cable en el conector del proyector y luego hacemos lo propio con el otro extremo y el ordenador. Si nos fijamos bien, veremos que tan sólo hay una posición correcta. Si vemos que no entra, habrá que dar la vuelta al conector del cable y volver a intentarlo.
  • Si se tratase de una conexión con un reproductor de DVD, el cable que debería utilizarse sería uno que tuviese un euroconector destinado al dispositivo del DVD, y en el otro extremo cuatro conexiones RCA de colores blanco, rojo, amarillo y negro. Cada conexión debe ir enlazada a la del color correspondiente del cañón, pudiendo quedar libre la del cable negro, ya que suele ser para el retorno del vídeo que en este caso no es necesario.

Cuidados de la lámpara


     La lámpara tiene una vida útil efectiva de aproximadamente 1000 horas, aunque dependiendo de si se le da un buen uso ésta puede durar hasta 3000 horas. Sin embargo, a medida que se usa va perdiendo potencia de luminosidad y, por ejemplo, a partir de las 1500 horas de uso la lámpara pierde el 80% de su potencia.


     Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para prolongar la vida de la lámpara son:

  • No tocar nunca la lámpara con las manos, sobre todo porque si está caliente nos podrá quemar, salvo que sea para reemplazarla.
  • Para limpiar el polvo que hay en el receptáculo use una brocha. Esto hará que el sistema de ventilación se mantenga siempre abierto y los filtros succionen siempre aire, y no aire y polvo.
  • No transportar, mover, ni retirar el proyector de la alimentación eléctrica hasta que el ventilador se haya apagado. Recuerde que el movimiento, si la lámpara está caliente, puede romper el filamento de la misma.

Desconexión y apagado

    Cuando haya finalizado el uso de la proyección (y suele ser conveniente que suceda momentos antes de terminar la clase) hay que desconectar el proyector, pero siguiendo los siguientes pasos:

    Pulsar el interruptor Off del proyector sin apagar aún su fuente de alimentación, ya que debemos dejar trabajando el ventilador durante unos minutos para que la lámpara se enfríe.
    Apagar el ordenador portátil.
    Transcurridos unos minutos, y cuando el ruido del ventilador haya finalizado podremos ya apagar la fuente de alimentación del proyector.
    Ahora ya se puede desconectar los cables y guardar los materiales.


 Componentes básicos y accesorios de la Pizarra Digital Interactiva


Componentes básicos:

El ordenador.
Es el elemento fundamental. Trabajamos con el contenido que tiene en cada momento en su pantalla, pero en una dimensión más grande, para que pueda ser visto en mejores condiciones por un grupo y con mayor interactividad por parte de los alumnos. Hay que instalar en él el software que tenga la pizarra y habrá que saber si ese software es compatible o no con nuestro sistema operativo.

El proyector. 
Es el encargado de mostrar la imagen de la pantalla del ordenador en grandes dimensiones. Aunque en muchísimos casos sigue situándose sobre una mesa, es recomendable colocarlo en el techo para evitar las sombras en la imagen proyectada.
Tiene varias entradas diferentes de señal, que normalmente se concretan en:

  • Entrada de S-Video.
  • Entrada de Vídeo compuesto (amarilla en la imagen).
  • Entrada VGA Para PC o HDTV (para conectar la salida gráfica del ordenador o a una señal de televisión de alta definición).
  • Audio (para oír, por medio de un pequeño altavoz que incorporan, el sonido generado por el aparato conectado).
    Las conexiones más usadas suelen ser la de VGA, para conectarla al ordenador, y la de vídeo compuesto, para conectar una cámara o DVD.
     Normalmente la conexión de audio no se suele usar por la baja potencia de amplificación que los videoproyectores suelen tener, optándose por amplificar el sonido por otro medio externo como unos altavoces preamplificados o un equipo Hifi.
    Además de estas entradas de señal, algunos videoproyectores disponen también de una salida VGA que permite conectarlos a un monitor y ver la imagen en el mismo a la vez que se proyecta.
    El sistema básico sería, pues, un ordenador conectado al videoproyector. Ese ordenador, para aprovechar todo su potencial, deberá tener conexión con Internet.

    Este sistema nos permite, como en la siguiente imagen se puede observar, proyectar en una gran superficie lo que se muestra en la pantalla del ordenador y, por lo tanto, podemos dar una clase a un amplio número de personas utilizando este recurso.


Pantalla interactiva. 
    La pantalla soporta los contenidos proyectados. Algunas permiten manejar los elementos proyectados con un lápiz y otras con el mismo dedo (dependerá siempre del modelo y el fabricante). Podremos interactuar con todo lo que tengamos en el ordenador, así como con lo que encontremos en la red.

Software. 
    Cada pizarra lleva un software específico que proporciona el fabricante. Nos ofrece las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido.

Medios de conexión. 
Nuestra conexión puede ser a través de bluetooth, de cable o por radio frecuencia.

Accesorios
Algunos de los accesorios con los que podemos contar son los siguientes:

- Lápices o punteros.
Aunque algunas pizarras permiten escribir e interactuar con los dedos, otras nos permiten hacerlo a través de un puntero o lápiz digital. También las hay con lápices de tinta de borrado en seco, que nos permiten dibujar encima de ellas directamente, no sólo de forma digital.
Podemos utilizar lápices de colores distintos; habitualmente, los básicos son: rojo, verde, azul y negro.

- Borrador.
Es un borrador electrónico que facilita el borrar objetos erróneos o no deseados.
Soportes de lápices. Permiten la sujeción de los lápices electrónicos o punteros.
Pedestal suelo. Pedestal de altura regulable con ruedas en el que se coloca la PDI y que facilita su traslado a distintas ubicaciones.

- Bluetooth.
Es una antena que proporciona conectividad sin cables entre el ordenador y la pantalla.

- Pizarra interactiva portátil.
Tableta sin cables que permite interaccionar con la PDI desde cualquier lugar de la clase.

- WebCam.
Cámara de vídeo orientada a las videoconferencias llevadas a cabo utilizando Internet.
Sistemas de voto. Periférico a través del cual los alumnos pueden votar entre algunas de las opciones que el profesor haya propuesto y grabar sus respuestas con sólo apretar un botón. Permite además visualizar en tiempo real los resultados.

- Sistema de amplificación de sonido.
Permite mejorar la audición de los recursos que se estén manejando. Es imprescindible en las clases de idiomas.
    USO DIDÁCTICO:
    Enseñar y aprender con tecnología 2.0 (información y recursos para integrar las TIC en el aula).
    El periódico escolar digital
    Periódico del curso de Juan Manuel Palmero(CEIP  Pedro Simón Abril):



    Los mapas conceptuales
    Recursos Web 2.0: Libertad para crear y compartir
    Recursos educativos CNICE
    Instituto de Tecnologías Educativas ITE