SESIÓN 2








      Nuestra intención es que la sesión sea , fundamentalmente, muy práctica. Debemos vencer los contratiempos con los que contamos de antemano: una sola PDI, ausencia de ordenadores....Por ello os pido que, a ser posible, cada uno traiga su portátil, intentaremos instalar el software ( lo cual nos facilitará la fase no presencial de la sesión). Teniendo la aplicación por delante, podremos trastearla cómodamente.
     La versión que os voy a facilitar es la 10, en los centros disponemos de la versión 9, mucho más limitada y que, a pesar de haberla buscado, no la he encontrado para Windows.  

Analizamos, entre todos, la tarea del trabajo no presencial (exposición, logros y dificultades):
  • Quedar en grupo de 2 a 4 compañeros para : Arrancar, ajustar, toquetear la pizarra. Buscar un recurso didáctico multimedia o aplicación para nuestra tarea diaria.. Contestar antes del miércoles/ jueves siguiente la encuesta de valoración de la sesión 1ª

DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN
Programa especifico de la pizarra ( notebook/active):
  • Inicio de la aplicación.
  • Elementos de la pantalla y paneles de herramientas.
  • Crear, guardar, abrir fichero de pizarra.
  • Utilizar elementos de escritura y borrado
  • Utilizar elementos de ocultación.
  • Duplicar, renombrar, reordenar pizarras/rotafolios en un fichero de pizarra.

Uso Didactico
  • Contextualizar con ejemplos didácticos los apartados anteriores.
  • Uso de recursos didácticos de la red. 
  • Aula virtual 3 Cep Algeciras- La Linea
  • Recursos en línea para la PDI

TRABAJO NO PRESENCIAL
  • Instalar el software de la pizarra en el ordenador propio.
  • Crear un fichero de pizarra con los recursos explicados.
  • Contestar antes del miércoles/ jueves siguiente la encuesta de valoración de la  Sesión 2.

     Notebook es el programa diseñado por SMART para realizar presentaciones. Es, por tanto, un programa similar a PowerPoint o Impress.
     Notebook es un programa fácil de usar y que va ayudarnos a agregar interactividad a nuestras presentaciones. La filosofía de trabajo es similar a los programas de Autoedición. Trabajaremos por tanto con cajas de texto, imagen, tinta digital o autoformas.
     Podemos abrir el programa de las siguientes formas:
  • Desde el Icono SMART Board que aparece en la barra de tareas de Windows.
  • Desde un acceso directo que haya en el escritorio.
  • Desde el menú de Inicio. En Inicio > Todos los Programas > Software de SMART Board > Software de Notebook.
  • Desde el Centro de Inicio Rápido, en las versiones 9.XX y la ventana Bienvenido a Notebook, en la versión 10.
  • Desde la barra de herramientas flotante en la versión 10 del programa.
Una vez que abrimos el programa aparece el siguiente interfaz:


     Pongo a vuestra disposición una serie de tutoriales que nos permiten un primer acercamiento a la aplicación para que, durante las sesiones 2 y 3, podamos realizar algunos ejercicios prácticos.

  1. Descarga del programa Smart Notebook 10 
  2. Disposición de los paneles
  3. Personalizar las barras de herramientas
  4. Visualización de página simple o doble
  5. Principales herramientas   Abrir, guardar, añadir página, sombra de pantalla, pantalla completa.
  6. Bandeja de la pizarra y borrador
  7. Configuración de los rotuladores
  8. Trabajar con tablas
  9. Uso del teclado
  10. Configuración del teclado
  11. La grabadora

MANUAL DE USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK 10


Open publication - Free publishing - More uso


ACTIVIDADES


Ejercicio 1

Objetivos:
  1. Aprender a insertar una página en la presentación.
  2. Aprender a insertar objetos de la galería.
  3. Aprender a cambiar el tamaño de los objetos.
  4. Aprender a ordenar objetos.
  5. Copiar y pegar objetos.
  6. Aprender a insertar formas.
  7. Aprender a cambiar el formato de las formas.
  8. Aprender a insertar texto
  9. Aprender a agrupar objetos.
  10. Aprender a bloquear objetos.
  11. Aprender a guardar la presentación.   


1) Abre el programa Notebook.

VAMOS A INSERTAR DOS FIGURAS

2) En la barra lateral selecciona la pestaña Galería (Tiene el icono de un cuadro en la versión 10)

3) Selecciona la Galería Essentials for Educators>People & Culture>People>People. (o Esencial para Educadores > Gente y Cultura > Gente > Gente) En la ventana inferior selecciona Imágenes y Fondos. Aparecerán imágenes de personas. Selecciona las imágenes etiquetadas como Man-Ancient Greece y Woman-Ancient Greece (o Hombre -vestimentas griegas y Mujer- vestimentas griegas, si los nombres de los objetos de la galería están en español) y arrástralas a la página en blanco.

4) Una vez que tengas las imágnes en la presentación cambia su tamaño y gíralas ligeramente, hasta que el resultado sea de tu agrado.


VAMOS A VOLTEAR LA FIGURA DE LA MUJER PARA QUE MIRE AL HOMBRE

5) Seleccionamos la caja que contiene a la mujer. Y pinchamos en la flecha que aparece en la esquina superior derecha y elegimos Voltear > Izquierda / Derecha.

El resultado debe ser el siguiente:



VAMOS A INSERTAR UNA PÁGINA NUEVA EN LA PRESENTACIÓN

6) Inserta una página en la presentación. Para ello utiliza el botón correspondiente que encontrarás en la barra de herramientas.

7) Muévete de una página a otra utilizando los botones correspondientes de la barra de herramientas. Muévete de una página a otra utilizando el clasificador de páginas de la barra lateral. (En la versión 10 el icono es un papel con la esquina superior doblada).

VAMOS A DUPLICAR LAS FIGURAS PARA COLOCARLAS EN LAS DOS PÁGINAS

8) Duplica las dos figuras que tienes en la presentación en la primera página.

9) Arrastra las figuras duplicadas de la primera página a la segunda, utilizanto el clasificador de páginas. Tienes que arrastrarlas sobre la página en miniatura que aparece en el clasificador de páginas.

VAMOS A PONER UN BOCADILLO CON EL DIÁLOGO DE UNA DE LAS FIGURAS

10) Inserta una forma con la forma de un bocadillo de un comic. Para ello usa el botón correspondiente de la barra de herramientas. Y colocalá de forma que las palabras salgan de la boca del hombre. Si es necesario voltea la forma.

9) Abre una caja de texto pulsando el botón correspondiente de la barra de herramientas y pinchando y arrastrando después escribe ¿Dónde vas?

10) Coloca el texto dentro del bocadillo.

11) Modifica las propiedades del bocadillo para que esté relleno de color amarillo.

12) Modifica también las propiedades del texto de manera que esté en color azul y tenga un tamaño de, al menos, 24 puntos.

13) Ajusta el bocadillo y el texto para que quede bien.

14) Juega con ordenar el texto y el bocadillo para que quede el texto arriba o abajo del bocadillo. Para eso selecciona el bocadillo, pincha en el triángulo de la esquina superior derecha y marca la opción Ordenar > Traer al frente.

15) Vuelve a repetir el proceso pero marcando Ordenar >Traer al fondo.

16) Alterna entre ambas situaciones y finalmente deja el texto visible.

17) Selecciona el bocadillo y la caja de texto, pincha en la selección con el botón derecho y marca la opción Agrupar. Ahora el texto no se puede separar del bocadillo.

El resultado debe ser el siguiente:


Nota:
Para seleccionar dos cajas de texto o más se puede hacer bien pulsando la tecla CTRL mientras se seleccionan o bien seleccionando un área que abarque las dos figuras.

VAMOS A PONER TEXTO EN LA SEGÚNDA PÁGINA

18) Colocamos las figuras en la misma posición que en la primera página.

19) Insertamos una forma con un bocadillo que salga de la boca de la mujer y que diga "Voy al foro". Para ello repetimos los mismo pasos que hemos realizado con el bocadillo de la página anterior.

BLOQUEAMOS LOS OBJETOS

20) Bloqueamos los objetos de las dos páginas para que no se puedan mover accidentalmente.

GUARDAMOS EL TRABAJO Y LO VISUALIZAMOS EN PANTALLA COMPLETA

21) Pinchamos en Archivo > Guardar y elegimos como nombre Práctica1

22) Pinchamos en el botón que hace que se visualice la presentación en pantalla completa para ver como ha quedado.

23) Utilizamos las flechas para navegar por la presentación.

SALIMOS DE LA PANTALLA COMPLETA, AÑADIMOS UNA NUEVA PÁGINA Y COLOCAMOS EN ELLA LAS DOS FIGURAS

24) Utilizamos el botón correspondiente de la barra de navegación para salir de la pantalla completa.

25) Nos colocamos en la última diapositiva. Y añadimos una nueva diapositiva utilizando el botón correspondiente de la barra de herramientas. Copiamos las dos figuras del hombre y de la mujer y las pegamos en la nueva página creada. Se pueden copiar las dos figuras a la vez. Para ello las seleccionamos mientras pulsamos la tecla control. También es posible seleccionar un área de la pantalla que incluya ambas figuras.

Después de seleccionarlas, pinchamos en Edición > Copiar y luego vamos a la nueva página creada y pinchamos en Edición > Pegar. (Para los expertos se pueden usar los atajos de teclado CTRL+C y CTRL+V).

Una vez pegadas las dos figuras, en la nueva página, las colocamos a nuestro gusto.

INSERTAMOS UN BOCADILLO CON TEXTO

26) Colocamos una forma con la forma de un bocadillo de TBO que salga de la boca del hombre. Para ello utilizamos el botón correspondiente de la barra de herramientas.. Vamos a ver como se puede escribir texto dentro de las formas sin necesidad de crear otra caja de texto aparte. Para ello es imprescindible que la forma tenga un fondo, aunque sea blanco. Seleccionamos la forma del bocadillo de TBO y le asignamos fondo amarillo. Pinchamos dos veces en el interior de la forma y se abrirá una caja de texto. Elegimos la letra y el tamaño que nos parezcan adecuados y escribimos la palabra "ADIOS". Si la palabra se cortase en dos líneas cambiamos el tamaño de la caja de texto y automáticamente la forma se hará más grande.

VOLVEMOS A VISUALIZAR LA PRESENTACIÓN EN PANTALLA COMPLETA

27) Volvemos a visualizar la presentación en pantalla completa.

El resultado final es el siguiente:


SALIMOS DE PANTALLA COMPLETA, GUARDAMOS DE NUEVO LA APLICACIÓN Y CERRAMOS EL PROGRAMA

28) Salimos de la pantalla completa. Para ello utilizamos el botón correspondiente de la barra de navegación.

29)Utilizamos Archivo>Guardar, para guardar la presentación

30) Cerramos la aplicación.