Recorrido por la PDI SMART

FUNCIONES BÁSICAS
Podemos considerar que la pizarra es para nosotros el ratón del ordenador.
Si una aplicación se ejecuta en el ordenador, se puede tomar control de ella desde la pizarra interactiva.
El dedo es el Ratón. Una presión sobre la pizarra SMART es lo mismo que un clic con botón izquierdo.

Se abre una aplicación del mismo modo que se hace en el escritorio de la computadora, pero
en lugar de utilizar el ratón para seleccionar y abrir archivos, sólo hay que tocar o tocar dos veces la aplicación con el dedo.

Orientar la pizarra SMART asegurará que el cursor está alineado con la presión del dedo.

Bandeja de rotuladores.
La bandeja de rotuladores consiste en cuatro ranuras para rotuladores identificadas por colores y una ranura para el borrador. Cada ranura tiene un sensor óptico para identificar cuándo se levantan los rotuladores o el borrador de sus ranuras.


Botones.
La bandeja tiene 3 botones.
El de la interrogación da acceso al menú de ayuda.
El del teclado nos proporciona un teclado virtual desde el que podemos actuar desde la pantalla.
El del ratón con el botón derecho marcado en negro hace que tras ser pulsado la próxima vez que toquemos la pantalla se ejecuta la misma función que hacer clic con el botón derecho del ratón. Esta opción no perdura y necesitamos pulsar el botón cada vez que queramos activar esta función.

Consejo.
En lugar de presionar el botón derecho del ratón, presiona y mantén en el área de la pantalla que quieres que el PC reconozca como botón derecho. Después de unos segundos de presionar y mantener el área, el Menú de botón derecho aparecerá.

 
Los rotuladores.
Para escribir sobre el escritorio, una imagen o aplicación, toma uno de los rotuladores de la bandeja y escribe en la pizarra
Para escribir de un color diferente, toma otro rotulador. El reconocimiento de color viene de las ranuras de la bandeja y no de los rotuladores en sí. No obstante es aconsejable colocar cada rotulador en su respectiva ranura para evitar confusiones.


Para escribir notas.
Cuando se levanta un rotulador de la bandeja, aparece un borde alrededor del escritorio y se ejecuta la barra de herramientas flotante. El borde indica que se puede escribir en el escritorio y permanece hasta que el borrador y todos los rotuladores son devueltos a su posición y se toca la superficie de la pizarra.
 Antes de quitar el rotulador de la bandeja. Después de quitar el rotulador de la bandeja.
Una vez devueltos los útiles de la pizarra, un toque en la pantalla quitará el borde y cualquier nota o dibujo que se haya realizado.

Restaurar notas y dibujos.

Ver. 9.xx

Ver. 10
Botón restaurar texto Botón SMART Board de la barra de tareas. Botón deshacer.
Si accidentalmente eliminas tus notas al tocar la pizarra puedes restaurarlas presionando el mensaje "Restaurar Texto", localizado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Puedes entonces utilizar el botón o "Capturar área", para guardar tus notas. Las notas se guardarán y las podrás pegar en una página del programa Notebook.

Si no ves el mensaje "Restaurar Texto", sigue estos pasos:
1 Presiona el icono SMART Board en la barra de tareas de Microsoft® Windows® en la esquina inferior derecha de la pantalla.
2 Selecciona la barra de herramientas flotantes en el menú que aparece.
3 Presione el botón Deshacer para restaurar notas o dibujos.


ACCESO AL SOFTWARE DE LA APLICACIÓN 
Tenemos varias formas de acceder al software de la pizarra.
1) Desde el menú Inicio de Windows. Pinchamos en Inicio > Programas > Smart Technologies>... y elegimos la subopción deseada. (Versión 10).
Desde el menú Inicio de Windows. Pinchamos en Inicio > Programas > Software de Smart Board>... y elegimos la subopción deseada. (Versión 9.XX).
2) Desde el Botón Smart Board. Pinchamos en el botón , que aparece en la barra de tareas, aparecerá entonces un menú contextual en el que elegiremos Bienvenido a Notebook, en la versión 10 y Centro de Inicio en las versiones 9.xx.

Bienvenido a Notebook (Versión 10)

Centro de Inicio. (Versión 9.XX)

3) Desde la barra de herramientas flotantes.
La barra de herramientas flotante aparece en un lateral de la pantalla y se puede esconder, pinchando en los dos triangulitos de su pestaña o mover de un lado al otro de la pantalla pinchando en los cuadraditos de su pestaña.
Podemos dejar de verla pinchando en el botón de SMART-Board y eligiendo "Ocultar herramientas flotantes en el menú contextual.
De la misma forma la podemos volver a visualizar pinchando en el botón de SMART-Board y eligiendo "Mostrar herramientas flotantes en el menú contextual.
Podemos quitar herramientas de esta barra, pinchando sobre ellas y arrastrándolas fuera.
Podemos añadir herramientas a esta barra, pinchando en el botón . Aparecerá una tabla con todas las herramientas y podemos arrastrar las que queramos a la barra.



INK AWARE
Cuando un programa es Ink Aware es posible escribir y crear dibujos en un archivo activo. Por ejemplo, si escribes una nota o dibujas algo mientras utiliza Microsoft® Word, puedes guardar tu archivo en Word y tus notas serán visibles la próxima vez que abras el archivo.
Las aplicaciones Ink Aware reconocen qué área del programa es el área activa de trabajo y qué área se usa para botones y barras de herramientas.

Si un programa no es Ink-aware (sensible a la tinta electrónica), aparecerá una capa trasparente sobre la pantalla del programa al escribir sobre ella. En este caso no es posible insertar lo escrito directamente en el programa activo.
¿Qué Aplicaciones son Ink Aware?
Con la versión 9.7 del software son Ink Aware los siguientes programas:
Microsoft Office Microsoft Word, Microsoft Excel, PowerPoint®
Open Office Draw, Impress, Calc
Aplicaciones gráficas CorelDraw®, Microsoft Imaging, Corel Grafigo™, Microsoft Paint
Otras Aplicaciones AutoCAD®, VoloView Express™, AutoVue™ Professional, Microsoft Windows Journal, Microsoft Visio®, Microsoft Office OneNote, Microsoft Live Meeting, Adobe® Acrobat®, Presentaciones de Corel, DWF Composer, Arc View.
Para saber qué aplicaciones son Ink-awware:
1) Pincha en el botón Smart-Board, .
2) Selecciona Panel de control en el menú contextual.
3) Pincha en Configuración del programa de reconocimiento de tinta.
Entonces aparecerán todas las aplicaciones ink-aware, (sensibles a la tinta digital). Podemos seleccionar o desmarcar las que queramos.

Para configurar los programas ink aware 
Para configurar esta utilidad hay que entrar en la configuración de la pizarra.
     Una de las formas de acceder a la configuración es pinchar en el icono SMART Board , que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla en la barra de tareas y seleccionar Panel de control...
Entonces aparecerá la ventana del Panel de control en la que debes seleccionar Configuración de la aplicación Ink Aware en la versión 9.XX y Configuración del programa de reconocimiento de tinta, en la versión 10.
     Una vez hecho esto podrás seleccionar qué aplicaciones quieres que trabajen con esta opción.
En la versión de Notebook 10:

Videotutoriales de la PDI Smart

Julita Fernández, profesora del CEIP Padre Manjón de Burgos y colaboradora del podcast sobre software libre que publicamos mañana, ha realizado una serie de fantásticos videotutoriales sobre la PDI Smart y su Notebook que, sin duda, ayudarán a todos los profesores que necesiten ayuda o quieran aprender más sobre el uso de las pizarras digitales interactivas.
1. Visión general de todas las herramientas y área de trabajo de Smart Notebook.
2. Uso del rotulador digital, del rotulador creativo y de la goma con sus diferentes opciones.
3. Herramientas líneas, formas y reconocedor de figuras.
4. Herramienta texto y teclado virtual.
5. Rotulador de tinta invisible, efecto lupa y efecto foco de esta herramienta.
6. Herramienta captura de pantalla con sus diferentes opciones de área, escritorio, ventana activa y recorte a mano alzada.
7. Uso de la galería, sacar imágenes, escalarlas, guardarla a “Mi contenido”.
8. Diferentes tipos de fondos, degradados, sólidos, ya definidos y cuadrículas.
9. Reflector, calculadora, lupa, sombra de pantalla y herramientas flotantes.
10.Uso de la grabadora para hacer vídeos del trabajo en la PDI.
11. Insertar archivos flash y vídeos flv.
12. Reconocimiento de escritura, duplicar, voltear, agrupar, ordenar, vínculos a web, a archivos del PC, adjuntos y sonido.
13. Uso del compás, regla y transportador.
14. Hacer tablas, escribir texto, modificar anchura de celdas, poner sombra…
15. Efecto de la lupa mágica con dos variantes, efecto de texto con cambio de color y orden.
16. Uso de dos archivos multimedia de los recursos Smart como ejemplo.
17. Guardar un archivo, abrir, exportar a pdf y a Power Point.